Newsletter junio-julio

Las empresas de la AGI incrementan la inversión un 4,5% en 2015, hasta los 196,8 millones de euros

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha presidido la presentación de la Memoria Anual de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) del ejercicio 2015, un documento de gran importancia que sintetiza los resultados fundamentales de las actividades económicas y sociales que genera el conjunto de empresas asociadas. Jiménez Barrios ha estado acompañado del consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y del presidente de la asociación, Manuel Doblado.

Uno de los apartados fundamentales de la actividad de la AGI –que este año cumple su 25º aniversario– es el empleo, donde las entidades integradas en el colectivo continúan demostrando un compromiso firme por el empleo de calidad. La suma entre empleos directos de las empresas de la asociación y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios es de 8.470 trabajadores, lo que representa un incremento del 2% respecto a 2014.

Leer más...

Impulso a la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, un proyecto “vital” para el desarrollo de la industria

El ‘Foro por el Desarrollo de las Infraestructuras Logísticas, el Crecimiento y el Empleo en Andalucía’, celebrado a principios de junio en la localidad malagueña de Antequera con la organización del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, ha supuesto un impulso para la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla. Durante la jornada, Junta de Andalucía y agentes sociales y económicos fueron de la mano de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) y de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) en la reclamación de esta infraestructura, que consideran “vital” para el desarrollo de la industria y de la propia comunidad autónoma.

El presidente de la AGI, Manuel Doblado, participó en la mesa redonda titulada “Importancia de la logística en la internacionalización empresarial”, en la que el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, realizó la introducción. Moderada por el delegado de Expansión en Andalucía, Simón Onrubia, también intervinieron en esta mesa redonda el presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), Miguel Palacios; el presidente de la Asociación Nacional de Industrias Envasadoras y Refinadoras de Aceites Comestibles (ANIERAC), Gonzalo Guillén; y el consejero delegado de Coexphal, Juan Colomina.

Leer más...

Incorporación de Indorama a la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar

La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) ha aprobado en su reciente asamblea la incorporación de Indorama al colectivo. Esta compañía se suma a las grandes instalaciones industriales y portuarias que forman parte de la AGI y entre las que ya se encontraban Abelló Linde, Abengoa Bioenergía, Acerinox, Air Liquide, Puerto Bahía de Algeciras, APM Terminals, Cepsa, Cepsa Química, CLH, Endesa, Gas Natural Fenosa, Viesgo y Vopak.

Indorama gestiona desde el pasado abril la planta petroquímica de poliéster y derivados ubicada en Guadarranque y hasta entonces propiedad de Cepsa Química, que incluye las unidades de producción de PTA (acido tereftálico purificado), PIA (ácido isoftálico purificado) y PET (tereftalato de polietileno). Durante el pasado ejercicio la factoría produjo unas 260.000 toneladas de PTA, más de 170.700 toneladas de PIA y unas 157.300 toneladas de PET.

Leer más...

Luz verde para la base de cruceros y megayates de La Línea City Port

 

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), reunido en sesión ordinaria, ha aprobado el otorgamiento de una concesión a la empresa La Línea City Port S.L. para la construcción y explotación de una base de megayates y cruceros en el interior de la dársena abrigada por el Dique San Felipe, en las instalaciones portuarias de la Línea de la Concepción, al Este de la Bahía de Algeciras. Se trata de una inversión privada de más de 19 millones de euros. El concesionario prevé que en la fase de construcción del proyecto ocupen a unas 350 personas, mientras que en la de explotación se crearán unos 50 puestos de trabajo directos y otros 480 indirectos.

Leer más...

Cepsa celebra el 50 aniversario de la Refinería Gibraltar-San Roque


Cepsa ha celebrado el 50 aniversario de la construcción de su Refinería Gibraltar-San Roque. El acto central contó con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, entre otras autoridades.

En 1966 comenzaba la construcción de la instalación que, con el paso de los años, se ha convertido en la de mayor capacidad de España y uno de los centros más eficientes del sector, gracias a una constante inversión en seguridad, tecnología, procesos y optimización energética.

Leer más...

Manuel Doblado destaca la apuesta de las entidades asociadas por la innovación

El presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Manuel Doblado, ha intervenido en el ciclo “Café con…”, organizado por la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) y con el que se pretende acercar el mundo empresarial a los diferentes representantes institucionales y a personalidades relevantes del panorama económico, social y empresarial, creando así un punto de encuentro.

Doblado repasó la historia y principales datos de la AGI, que este año cumple su 25º aniversario, destacando el compromiso inversor y con el empleo de calidad de las empresas que se integran en el colectivo, además de incidir en la “capacidad de adaptación de nuestras asociadas para optimizar nuestros procesos mejorando nuestra eficiencia operativa, apostando por la innovación para mejorar la competitividad de nuestras instalaciones”.

Leer más...

El Grupo CLH invertirá 122 millones de euros en 2016 para reforzar su negocio en España y continuar con sus proyectos internacionales

El presidente del Grupo CLH, José Luis López de Silanes, ha presidido la Junta General de Accionistas y ha anunciado que la compañía invertirá 122 millones de euros en 2016 para continuar con la modernización de sus instalaciones en España y proseguir con el desarrollo de sus operaciones internacionales en Omán, Reino Unido y Dublín.

Del total de inversiones previsto, 57 millones de euros se destinarán a proyectos en nuestro país, donde la compañía llevará a cabo actuaciones centradas en la mejora de las condiciones operativas y de seguridad de sus plantas.

Leer más...

Las compañías que integran la AGI dejan patente su compromiso con la seguridad


Diferentes entidades que se integran en la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) han desarrollado a lo largo de las últimas semanas distintas acciones que demuestran el firme compromiso que desarrollan las empresas en el ámbito de la seguridad. Viesgo, APM Terminals Algeciras y Vopak son algunas de las empresas que has desarrollado actividades en esta área.

Así, Viesgo ha celebrado en su central térmica de Los Barrios (Cádiz), una jornada sobre Seguridad y Salud laboral en la que han participado cerca de mil personas que actualmente están trabajando en la planta entre empleados y empresas colaboradoras. El acto estuvo presidido por Miguel Antoñanzas, CEO y presidente de Viesgo, acompañado por el Comité de Dirección mostrando así el compromiso y el liderazgo activo de la dirección de la compañía con la seguridad y salud laboral. Toda la actividad de la central se detuvo para centrarse en realizar una reflexión sobre la relevancia de la seguridad y salud laboral, siendo la primera vez que en un evento de este tipo, que en Viesgo se desarrollan desde el año 2008, se reúne a un millar de personas.

Leer más...

Acerinox aprueba un dividendo flexible y nuevos nombramientos

La Junta General de Accionistas de Acerinox ha aprobado la propuesta del Consejo de Administración de reparto de un dividendo de 0,45 euros por acción mediante la fórmula de dividendo flexible (scrip dividend), de manera que los accionistas puedan elegir entre pago en efectivo o recibir acciones nuevas.  El abono se realizará en un único pago este julio.

También ha aprobado la propuesta de renovación de KPMG Auditores S.L. como auditores de cuentas de los estados financieros del ejercicio 2016 y el nombramiento de PricewaterHouseCoopers  como nuevo auditor de la compañía para los ejercicios 2017, 2018 y 2019.

Leer más...

Newsletter Abril / Mayo 2016

Newsletter Febrero / Marzo 2016

Newsletter Enero 2016