Nuevo enfoque en la estrategia de seguridad de Air Liquide para reforzar la concienciación de sus colaboradores

 

Air Liquide celebró en marzo el Mes de la Seguridad. Se trata de un periodo que se celebra en la compañía desde hace más de 25 años durante el cual la seguridad y las acciones relacionadas con la misma adquieren un mayor protagonismo, si cabe, en la agenda de la empresa y entre sus colaboradores, clientes, proveedores y sociedad en general.

Para Air Liquide la Seguridad es lo primero y reforzar esta cultura requiere constancia y una innovación continua a la hora de abordar las diferentes temáticas. De esta filosofía nace un nuevo enfoque para el planteamiento diario de la compañía: cultivar la cultura de Seguridad desde todos los puntos de vista. Asi, en el marco de la celebración del Mes de la Seguridad, la compañía ha lanzado su campaña “Safety II”. El objetivo es reforzar el reconocimiento de los comportamientos positivos del día a día que demuestran actitudes seguras, poniendo en valor las buenas prácticas, y enfatizando una aproximación positiva sobre el abordaje de la Seguridad.

Además, a través de actividades y talleres específicos, se ha recordado a los trabajadores, clientes y colaboradores la importancia de la prevención en la seguridad a diario. En total, Air Liquide ha llevado a cabo más de 50 actividades, desde visitas de colegios a sus centros, formaciones a otras compañías, reuniones internas para toda la plantilla, así como cursos y simulacros, visitas para evaluar si los comportamientos son seguros, además de diferentes concursos en los que han podido participar los colaboradores.

Ángel Sáez, director de Seguridad, Calidad, Reglamentación y Medio Ambiente de la Actividad Industrial Air Liquide, señaló que “ ​en Air Liquide la seguridad es un valor esencial y un pilar clave de nuestra cultura. El comportamiento seguro y preventivo tiene que ser un hábito, de ahí que estemos sumando a nuestra estrategia de concienciación un nuevo enfoque centrado en los comportamientos positivos. Esta manera de trabajar nos ha llevado a recibir prestigiosos reconocimientos como el premio EIGA a la innovación en la gestión de la seguridad, por el sistema que hemos implantado de Seguridad Colaborativa y Retroalimentada entre todo el personal y con el que estamos consiguiendo tan buenos resultados de seguridad todos los años”.

Otra iniciativa puesta en marcha este año en marzo ha sido la campaña “Caídas al mismo nivel”, uno de los accidentes comunes en cualquier empresa, si bien la mayor parte son clasificados como leves. Para evitar este tipo de incidentes, se ha lanzado una formación que se implementará en todos los centros de trabajo en los próximos meses para que, de manera original y lúdica, los empleados aprendan a evitar este tipo de caídas.