La asociación, distinguida con la Medalla de la Provincia de Cádiz

 

“Gaditanos y gaditanas… En un momento en el que necesitamos referencias, en el que hay voces que abogan por resaltar lo que nos separa en lugar de apostar por lo que nos une, en el que las banderas se utilizan para ocultar la ausencia de principios y de valores… Aquí tenemos a algunos de los mejores hijos e hijas de Cádiz: mujeres y hombres que no sólo merecen el reconocimiento de esta provincia sino que encarnan su mejor cara y su mejor bandera. Sigamos su ejemplo y el de tantas y tantos que les precedieron”. Con esta reflexión finalizaba su discurso Irene García, presidenta de Diputación, en la intervención que cerraba el acto institucional del Día de la Provincia de Cádiz, celebrado el pasado marzo y donde la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) recibía esta distinción.

“Hijos e hijas” acreedores, por sus méritos y trayectorias, a la Medalla de la Provincia de Cádiz. Los distinguidos, en este 19 de marzo, fueron, además de la AGI: la ciudad de Sanlúcar de Barrameda; la ciudad de La Habana; Almudena Grandes; la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz; Antonio Martín García; Carmen Sánchez de la Jara; Carmen Bustamante; Grupo Transfronterizo Gibraltar-Campo de Gibraltar; Demarcaciones del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en la provincia: Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar; Madre Coraje y Pedro Manuel Salado de Alba (a título póstumo). El encargado de recoger el galardón por parte de la AGI fue su vicepresidente Manuel Doblado.

A la hora de entregar el galardón, se destacó a la AGI “como principal concentración industrial de la provincia y una de las mayores de todo el país. Supone un verdadero pulmón exportador”.

En representación de las personas y entidades distinguidas intervino el alcalde de la ciudad de Sanlúcar, Víctor Mora, quien también esbozó los méritos de todos los que ya cuentan con la Medalla de la Provincia de Cádiz. Mora se refirió a los pueblos de la provincia gaditana como lugares “acostumbrados a que nadie les regale nada”, poblados por personas “laboriosas y honestas”.

Al término de la intervención de Irene García, la cantaora Carmen de la Jara, ya portando su Medalla de la Provincia, entonó el Himno de Andalucía como epílogo musical del acto.

La Corporación Provincial asistió a un acto que este año se celebró con el formato de Pleno solemne y al que acudieron los máximos representantes provinciales de las administraciones estatal y autonómica; alcaldes y alcaldesas; parlamentarios nacionales y autonómicos; familiares de las personas distinguidas y premiados en anteriores ediciones del Día de la Provincia de Cádiz.