Éxito en el primer simulacro conjunto de nivel 3 entre Cepsa y la Junta en la provincia

La Junta de Andalucía y Cepsa han realizado un ejercicio práctico en el que se ha simulado un accidente por el incendio superficial en el interior de los tanques de la Refinería Gibraltar San Roque de la compañía. Desarrollado el pasado 23 de febrero, se trataba del primer simulacro conjunto de nivel 3 –el máximo– realizado entre una industria y la Junta (administración sobre la que recae la competencia de coordinar el dispositivo de emergencia) en la provincia de Cádiz.



Como consecuencia, el ejercicio llevó a la activación del Plan de Emergencia Exterior y la movilización de más de 200 personas de todas las administraciones y entidades relaciones con las emergencias, así como figurantes y los vecinos de la barriada de Guadarranque.

El ejercicio estuvo supervisado por el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, como máximo responsable del Plan Provincial de Emergencias, y estuvo coordinado por el servicio provincial de Protección Civil y Emergencias 112 Andalucía en colaboración con los responsables de Cepsa.

Los escenarios principales de actuación fueron la refinería (donde se simuló el accidente en el tanque y la intervención para su control) y en la pedanía de Guadarranque (donde se instaló el Puesto de Mando Avanzado y cuya población, implicada en el ejercicio, se evacuaba). También se instaló un hospital de campaña (puesto sanitario y una unidad rápida de descontaminación) en la carretera CA-9205 –la que une San Roque con Guadarranque– donde se atendían a heridos y se activaron protocolos por muertes.

De forma añadida a este ejercicio en Guadarranque se simularon diversos supuestos con fallecidos (en el hospital de campaña) así como la llegada de heridos a los centros hospitalarios de la zona para que los forenses del IML y el personal de los hospitales del Punta de Europa y La Línea pudieron probar sus sistemas y comprobar el funcionamiento de sus protocolos ante emergencias de este tipo. 

El director de la Refinería Gibraltar San Roque de Cepsa, Miguel Pérez de la Blanca,  quien calificó el resultado del dispositivo como “excepcional”, recordó que “a lo largo del año hacemos una gran cantidad de ejercicios para probar y tener engrasado nuestro plan de emergencia interior. En colaboración con el 112 hemos aportado la aplicación del Plan de Emergencia Exterior al simulacro con el añadido de estresar el sistema para probar el nivel de respuesta”. Pérez de la Blanca estuvo acompañado de López Gil y el subdelegado del Gobierno central en Cádiz, Javier de Torre, quien pudieron comprobar el grado de compenetración entre los planes de emergencia interior y exterior a lo largo del simulacro.