El Puerto de Algeciras cierra 2015 con una actividad de 98,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Algeciras ha cerrado el año 2015 con una actividad de 98´2 millones de toneladas de mercancías (Tráfico Total), un ejercicio récord que supone un crecimiento del 3´4%. En cuanto al tráfico de contenedores, las cifras se mantienen en los mismos niveles del año anterior, con 4´5 millones de Teus, destacando el crecimiento de los contenedores llenos de importación y exportación. En este mismo apartado, las terminales del Puerto de Algeciras han manipulado por primera vez más de 55´4 millones de toneladas de mercancía contenerizada, lo que supone un crecimiento de un punto y medio respecto al año pasado.



Entre los datos de 2015 también sobresalen los 290.734 camiones que han gestionado las líneas marítimas del Estrecho, siendo más de 239.000 (+5´4%) los que han optado por la línea Algeciras-Tánger Med; los 27´2 millones de toneladas de Graneles Líquidos (+8%) o los cinco millones y medio de pasajeros que han utilizado los enlaces Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad (+2´6%).

Con estos datos, el 56´5% del Tráfico Total que pasó en 2015 por las terminales del Puerto de Algeciras se corresponde con Mercancía Contenerizada, mientras que otro 27´7% corresponde a Graneles Líquidos.

Las terminales de contenedores del Puerto de Algeciras operaron 99 megaships durante el pasado año, lo que supone una media de una escala cada tres días y medio. Por terminales, el Muelle Juan Carlos I, donde opera APMT Algeciras operó 74 megaships, mientras que en el Muelle de Isla Verde Exterior, donde se ubica la semiautomática TTI Algeciras, operaron otros 25 de estos gigantes.

En 2014 la naviera Maersk Line confió sus megaships al Puerto de Algeciras. En 2015 también lo hicieron las otras 2 navieras del Top 3 mundial, MSC y CMA CGM. De esta forma, 60 de los megaships operados en 2015 en el Puerto de Algeciras fueron los denominados “Triple E” de Maersk Line, a los que siguió en número CMA CGM con 20, y MSC con 19 escalas. En la actualidad la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) continúa trabajando en mejorar los muelles para albergar a los gigantes del mar. Así, la institución ultima las obras de refuerzo del último tercio del Muelle Juan Carlos I con el objetivo de que la alineación Este en su totalidad ( 1.494 metros), donde opera APMT Algeciras, esté habilitada para recibir megaships. A esta obra le seguirá la de mejora del calado del tramo de 530 metros situado más al Sur. En los últimos años la APBA suma más de 30 millones de euros de inversión en este tipo de actuaciones, a las que hay que añadir la inversión privada acometida en las terminales para atender de forma eficiente los buques portacontenedores de última generación. Por ejemplo, APMT Algeciras, el primer operador mundial de terminales de contenedores, culminó en noviembre de 2014 una inversión privada de 57 millones de dólares. El denominado “Proyecto Algeciras 2014” supuso adaptar 4 de sus grúas (recreciéndolas) y comprar otras 4 nuevas para atender de forma eficiente a estos barcos.