Conferencia del vicepresidente de la Junta para comenzar el 25º Aniversario de la AGI

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que la finalización de las obras del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, en el marco del Corredor Mediterráneo, debe “elevarse para convertirse en una reivindicación de Estado”. Así lo manifestó, durante su conferencia en el desayuno informativo organizado por la Asociación de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) con el patrocinio del Banco Santander y que ha supuesto el inicio de los eventos del 25º aniversario del colectivo.



En su intervención, Jiménez Barrios destacó que “el corredor ferroviario no es una reivindicación del puerto de Algeciras, ni de Algeciras, ni del Campo de Gibraltar, es una reivindicación fundamental para Andalucía y para España”, al tiempo que manifestó que “no tiene sentido que un puerto tan importante, como es el de Algeciras, no tenga conexión mientras que el Levante se ha desarrollado tanto”.

En este sentido, destacó la importancia de la logística en la estrategia económica de la Junta y recordó que se va a celebrar un encuentro con todo el sector industrial y comercial andaluz de este ámbito en Antequera, “como lugar emblemático”, en el que se “pretende elevar desde el punto de vista empresarial esta reivindicación”.

Otras de las cuestiones que, en su opinión, “se tienen que resolver definitivamente” en la provincia es el suministro de energía eléctrica de la provincia. Según explicó, hay que solucionar que “haya días en el año en el que no sea posible que la potencia eléctrica le dé suministro a las empresas del Campo de Gibraltar”.

En su opinión, es una cuestión fundamental para que importantes compañías puedan desarrollarse, especialmente cuando la Junta trabaja para crear más y mejor empleo y más y mejores empresas e industrias.

En su intervención, el vicepresidente expuso los retos que tiene planteados la Junta en un momento de “incipiente recuperación económica” que “hay que intentar consolidar”. En este sentido, destacó que la economía andaluza creció en 2015 un 3,1% y la previsión de un 2,6% en 2016. Del mismo modo, también subrayó que también se está produciendo un aumento en la creación de empresas y ha destacado la contribución de Andalucía a la bajada del paro nacional.

Sin embargo, señaló que aún “hay mucho que recuperar” ya que en Andalucía se destruyeron entre 2007 a 2013 casi 700.000 empleos. En esta situación, alabó el papel que han jugado la Administración andaluza y las administraciones locales para “intentar entender los contextos para reequilibrar las posiciones e intentar que haya una redistribución para evitar que haya situaciones sociales complicadas”.

En su intervención, señaló que el azote de la crisis ha sido más fuerte con la provincia de Cádiz por la “situación de especial debilidad” de la que partía y lamentó su alta tasa de desempleo, que “es difícilmente soportable”. Por este motivo, puso de manifiesto la “contradicción” que tiene la provincia con unos datos de paro que contrastan con su fortaleza empresarial, de la que ha puesto como ejemplo a las 13 compañías que integran la AGI; con sus infraestructuras terrestres, como dos autopistas y una autovía; sus dos puertos de Interés General del Estado; dos parques tecnológicos; un aeropuerto; las industrias aeronáutica y de construcción naval, una Universidad con tres campus universitarios, y dos polos industriales, “sufi-cientes para que se desarrolle potentemente un lugar”. En su opinión, hay que ganar tamaño empresarial y consolidar los sectores más potentes de la provincia.

Por su parte, el presidente de la AGI destacó la contribución a la sociedad campogibraltareña de sus empresas asociadas. En concreto, se refirió a los datos de la última memoria de la AGI; que arrojaban un valor de producción que supera ya los 11.700 millones de euros, un valor añadido bruto de 1.400 millones de euros y un compromiso claro con el empleo, con 8.300 empleados entre empleo directo e indirecto, con plabtilla "con alto grado de formación". Sin embargo, resaltó que en los 25 años de andadura, la asociación se ha encontrado con "hándicaps", como la "tan necesaria conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla".