Las ideas de los empleados de las centrales de Endesa generan 11 millones de euros


La creatividad y las buenas ideas de los empleados desde el puesto de trabajo pueden ser muy rentables para cualquier compañía. Esta es la filosofía que ha inspirado el plan BYEM, Busca y Encuentra Mejoras, desarrollado por Endesa entre los empleados de sus unidades de generación eléctrica.

Con sus aportaciones, los empleados que han participado en  la nueva edición del proyecto van a conseguir generar –entre ahorros de costes y mejoras de ingresos- 11 millones de euros anuales y recurrentes en sus centrales térmicas e hidroeléctricas, de los que 8 ya se han conseguido y el resto cuando se terminen de implantar las medidas. Y lo que es más significativo: los 8 millones alcanzados, requieren de una inversión de únicamente 1 millón de Euros; en la mayor parte de las iniciativas se requieren modificaciones de las condiciones del proceso de producción sin necesidad de inversión directa.

Desde la última edición del BYEM, celebrada en diciembre de 2015, se han recibido un total de  412 propuestas, de las que 93 se han implementado ya, 42 están en curso, 259 siguen en fase de estudio y tan solo 15 han sido desestimadas.

Estos datos confirman una vez más el éxito de esta iniciativa, en la que se ha conseguido seguir incrementando el grado de participación: en esta tercera edición, 12 de cada 100 empleados han aportado sus ideas, frente al 7 por ciento de la edición anterior.

Cada edición del plan BYEM culmina con un acto de entrega de los premios BYEM en el que se reconocen las mejoras propuestas. En el acto celebrado en la sede de Endesa en Madrid y que reunió a más de cien personas, el consejero delegado de la empresa, José Bogas, resaltó “la gran acecptación que ha tenido este proyecto, que se plasma en el alto grado de participación y en la creatividad de las propuestas, muchas de ellas ideas sencillas, pero que funcionan y que demuestran el compromiso de los empleados con la empresa”.

El plan BYEM tiene como objetivos principales la búsqueda y puesta en valor de mejoras en todos los procesos e instalaciones de producción, fomentar la cultura de mejora en todas las plantas y hacerlo de forma continua y permanente. Una iniciativa que refleja la nueva cultura Open Power que inspira al grupo Enel (al que pertenece Endesa) ya que conduce hacia  la colaboración, compartir las mejores prácticas con el resto del mundo y abrise a la innovación y a la participación de todos. El Plan BYEM ha servido de inspiración para la implantación a nivel global en 9 países en los que opera el Grupo Enel del programa Gxcellence Award, entre los empleados de generación convencional (térmicas de carbón, fuel y gas, y ciclos combinados). Estos premios a nivel internacional reconocerán las mejoras propuestas de cada país para distinguir la mejor idea aportada entre todas y tendrá lugar en Buenos Aires este enero.