Las plantas químicas de Cepsa incrementan su capacidad de producción de disolventes hasta las 170.000 toneladas al año tras invertir 10 millones de euros


Cepsa ha ampliado la capacidad de su unidad de hidrodesaromatización de disolventes (HDA) en la Planta Química Puente Mayorga (Cádiz). Este proyecto de revamping, en el que la Compañía ha invertido 10 millones de euros, supone también la producción de nuevos disolventes desaromatizados que cumplen con las especificaciones más restrictivas en VOC (compuestos orgánicos volátiles), lo que los hace medioambientalmente más sostenibles.

Con este proyecto, las plantas químicas de Cepsa alcanzan una capacidad de producción de 170.000 t/año de disolventes (frente a los 50.000 t/año iniciales), con lo que consigue afianzar su posición relevante en el mercado europeo de disolventes desaromatizados. Este liderazgo se basa en la fuerte integración que existe entre dos de los negocios de Cepsa en Andalucía, el refino y la petroquímica.

El proyecto se ha desarrollado con un índice de accidentabilidad cero y ha contado con la implicación de trece empresas auxiliares. Debido a la envergadura del mismo, se ha abordado en varias etapas: el nuevo almacenamiento, la nueva línea hasta el puerto, mejoras en el cargadero de cisternas y la ampliación de la unidad de proceso.

Cepsa en Andalucía

Los disolventes producidos por Cepsa tienen múltiples aplicaciones en productos tan cercanos al consumidor final como las pinturas sin olor, los aerosoles de insecticidas, los abrillantadores de zapatos, las pastillas para el encendido de las barbacoas o su uso como combustible sin olor para estufas domésticas (aplicación de mucha demanda en el mercado europeo).

Estos productos encuentran también diversas aplicaciones en la industria (metalúrgica, del papel, tratamiento de aguas, entre otros), en la agricultura (productos para la protección de cultivos) o en la minería.

La experiencia acumulada en las cinco décadas que lleva Cepsa desarrollando su actividad en Andalucía y el conocimiento adquirido han sido esenciales para la expansión internacional de la Compañía.

Cepsa fabrica en Andalucía 2,5 millones de toneladas de productos químicos al año entre sus plantas de Puente Mayorga (Cádiz), en la que produce LAB, LABSA y parafinas, y Palos de la Frontera (Huelva), la mayor planta integrada de cumeno y fenol del mundo, en la que también se produce acetona.

En 2016, Cepsa genera en esta Comunidad más de 3.600 empleos directos, más de 2.600 indirectos y 6.000 entre inducidos y temporales. La Compañía encabeza el ránking de empresas andaluzas por valor de su producción y su facturación en Andalucía durante 2015 (14.518 millones de euros) equivale al 10% del PIB regional.

Mayor suministro de bunker

Cepsa ha realizado el suministro de combustible marino más grande de su historia. La carga se ha llevado a cabo en el Puerto de Algeciras y se ha realizado a un barco Triple E de Maersk, la familia de buques portacontenedores más grandes del mundo.

En concreto, el pasado 11 de diciembre se suministraron 7.300 TM al barco Mary Maersk. Cepsa es el único suministrador en el Estrecho que carga de forma regular el combustible utilizado por estos barcos. Con 400 metros de eslora y 59 de manga, tienen capacidad para transportar hasta 18.000 contenedores. La denominación de “Triple E” deriva de sus tres principios de diseño: economía de escala, eficiencia energética y mejora de medio ambiente.

La operación se ha realizado haciendo uso de la tecnología mass flow meters, que Cepsa instaló recientemente en su flota de gabarras del puerto algecireño.

Se trata de un sistema innovador que garantiza la exactitud del suministro de bunker y reduce los tiempos de operación hasta en tres horas, gracias a la monitorización continua y simultánea durante todo el proceso de abastecimiento, mejorando además la eficiencia del proceso, al reducir los tiempos de suministro hasta en tres horas.

Solo Cepsa hace uso de esta tecnología en el Estrecho de Gibraltar y en España. Es además una de las primeras compañías en utilizarla en Europa y el Mediterráneo.

Para completar toda la carga de producto que requería la embarcación han intervenido dos buques de suministro que han llevado a cabo la maniobra con las mayores garantías de seguridad.

Estos buques de suministro, como todos los de Cepsa, cumplen con los más rigurosos requerimientos de seguridad; superando a lo largo del año exhaustivas inspecciones, tanto internas, realizadas por la Compañía, como externas, a cargo de empresas certificadoras de referencia.

Asimismo, Cepsa cuenta para todas sus operaciones en el Puerto de Algeciras con el apoyo del buque Monte Anaga, el único en la zona adscrito a la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA, en sus siglas en inglés), que dispone de todo el equipo necesario para garantizar una respuesta inmediata ante cualquier incidente.

Se trata de una embarcación equipada con la más moderna tecnología anticontaminación y con capacidad para intervenir en caso de emergencia en cualquier punto del rango adjudicado por la EMSA en menos de 24 horas.

Durante 2016, Cepsa ha dado más de 2.000 suministros de bunker en el Puerto de Algeciras, de un total de casi 5.000 en toda España. Hasta el mes de noviembre, la Compañía ha suministrado 4.250.000 toneladas de combustibles marinos en España y 1.575.000en Algeciras, lo que supone más de la mitad de las ventas totales en estas instalaciones portuarias.

Cepsa es líder en el comercio de bunker en España, está presente en más de 60 puertos españoles, y es uno de los más importantes suministradores de combustibles marinos a nivel mundial.

Cepsa es un grupo energético, 100% IPIC, que emplea a más de 10.000 profesionales ejerciendo su actividad en todas las fases de la cadena de valor de los hidrocarburos: exploración y producción de petróleo y gas, refino, transporte y comercialización de los derivados petrolíferos y del gas natural, biocarburantes, cogeneración y comercialización de energía eléctrica.

La Compañía ha desarrollado un área petroquímica importante, en alta integración con la de refino de petróleo, en la que fabrica y comercializa materia prima para la elaboración de productos de alto valor añadido que son utilizados, principalmente, para la producción de plásticos de nueva generación y detergentes biodegradables. Cuenta con una notable presencia en España y, a través de una progresiva internacionalización, también desarrolla sus actividades en varios continentes, comercializando sus productos en todo el mundo.