El Puerto de Algeciras cumple 6 años operando megaships


El Puerto de Algeciras ha cumplicado 6 años operando megaships. El Triple E Maersk McKinney Möller, de más de 18.000 Teus, fue el primero de una larga lista. Desde entonces las dos terminales del Puerto de Algeciras, APMT Algeciras y TTI Algeciras han operado hasta 600 de estos gigantes que han seguido creciendo en capacidad y en la actualidad superan los 23.000 Teus. Así, en marzo de 2018 TTI Algeciras operaba el buque CMA CGM Saint Exupery (20.600 Teus), mientras que en agosto de 2019 APMT Algeciras recibía al MSC Gülsün, de 23.756 Teus y que ya supera los 61 metros de manga.

Apuesta pública y privada

Estas cifras son fruto de la apuesta, tanto pública como privada, realizada hace ahora una década por el Puerto de Algeciras para prepararse para atender a los buques del futuro. En el primer caso, de las terminales recreciendo y adquiriendo grúas capaces de operar estos buques de excepcionales dimensiones; en el segundo de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) invirtiendo en la mejora de los calados y refuerzo de los muelles. Todo ello ha llevado a las terminales a operar en la actualidad megaships de 3 navieras líderes del mercado: Maersk Line, MSC y CMA CGM, provocando con ello un importante aumento de la conectividad del puerto andaluz especialmente con el mercado asiático.

Precisamente este sexto año coincide con el avance de las obras de mejora de calado del Muelle Juan Carlos I del Puerto de Algeciras, trabajos que tienen por objetivo seguir atendiendo de la forma más eficiente los requerimientos de las navieras que operan megaships. Esta nueva inversión de la APBA, de 7 millones de euros, supone la intervención a lo largo de 550 metros de muelle que para inicios de 2020 dispondrán de un calado de -18´5 metros necesarios para operar los megaships que tras las últimas obras en el Canal de Suez llegarán al Mediterráneo a plena carga. El Muelle de Isla Verde Exterior ya cuenta con el citado calado.

 

Cierre a las misiones comerciales 2019

El Puerto de Algeciras ha llevado a cabo en Seúl la última de las misiones comerciales directas de 2019. Una amplia delegación de instituciones y empresas del Puerto de Algeciras ha estado trabajando durante la primera semana de diciembre en Corea del Sur, tercer socio comercial de España en Asia. La república asiática, con quien el año que viene España conmemora el 70º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, es un mercado estratégico para el puerto del Estrecho. De esta forma, desde 2010 opera en el Muelle de Isla Verde Exterior la compañía TTI Algeciras, la primera terminal semiautomática de contenedores del Mediterráneo, ahora operada por Hyundai Merchant Marine (HMM) y que supone la mayor inversión surcoreana en nuestro país.

 

La misión arrancó en las oficinas centrales de la Korean Shipowners Association y posteriormente en la Korea International Freight Forwarders Association, atendidas, respectivamente, por el director general de la primera, Kim Kyung-Haee, y el vicepresidente de la segunda, Baek Young-Han. En estas citas la comunidad portuaria andaluza mantuvo encuentros sectoriales con sus homólogos en la capital surcoreana. La jornada terminó con un encuentro de trabajo con el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España el Seúl, Antonio Estévez. El martes 3 la jornada estuvo centrada en HMM, con la visita a su sede en Seúl; mientras que el día siguiente el Hotel Westin Chosun acogió el acto de presentación del Puerto de Algeciras, entre otras citas recogidas en la agenda.

En la misión, además de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) participaba la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y las asociaciones Comunidad Portuaria y Aesba, encabezada por sus presidentes, Gerardo Landaluce, Carlos Fenoy, José Manuel Tejedor y Manuel Piedra, respectivamente; y las empresas Algetransit, Algeciras Strait of Gibraltar Shipping, Blay Medical Services, Cernaval Group Shipyards, Crosscomar, De Castro Gabinete Jurídico, Mertramar Algeciras, Remesa, Sandvik Marine Electronics, Servicios Portuarios Puerto de Algeciras, Tramarco, Total Logistic Services, TTI Algeciras y Zener Marine Elevator, que cuentan con el respaldo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el IEDT de la Diputación Provincial.