Sánchez Maldonado destaca la inversión de 80 millones de Viesgo en su central térmica de Los Barrios, que reducirá un 60% las emisiones de residuos

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha visitado la central térmica de Viesgo en Los Barrios y ha destacado la inversión de 80 millones que ha realizado la empresa para instalar un reactor catalítico selectivo (CSR) que reducirá en un 60% las emisiones de residuos. 

Junto al consejero, han visitado las instalaciones de la central térmica el consejero delegado de Viesgo Generación, Javier Anzola, y el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Los Barrios, José Antonio Gómez.  La central de Los Barrios será una de las primeras instalaciones españolas que cumpla la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) de la UE reduciendo sus emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de niveles de 500 a 200 miligramos por metro cúbico convirtiéndose así en una de las centrales más eficientes y respetuosas con el medio ambiente de Europa.

Sánchez Maldonado, que ha valorado los positivos efectos que tiene la inversión tanto en reducción de emisiones como en el empleo generado, ya que este proyecto ha generado picos de hasta 1.000 empleos durante su realización, ha subrayado que la industria es un elemento fundamental en la transformación del sistema productivo andaluz, para que sea más eficiente y diverso, y ha subrayado el papel del sector industrial como generador de empleo y de crecimiento económico.

El consejero de Empleo ha reafirmado el compromiso del Gobierno andaluz con la reindustrialización de Andalucía, y ha puesto como ejemplo de esta apuesta la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, recién aprobada, o las próximas órdenes de incentivos que pondrá en marcha la Agencia IDEA.

La central de Viesgo dispone actualmente de 589 MW de potencia instalada y  genera energía suficiente para abastecer a un millón y medio de hogares al año, según los consumos medios por familia que estipula el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En el contexto andaluz, eso equivale a una potencia suficiente para abastecer todo el año a 4 de cada 10 andaluces.

La política de cero accidentes de la compañía ha sido visible durante las obras que se están realizando en la instalación, donde ha habido puntas de hasta 1.000 personas trabajando a diario, sin registrarse incidentes relevantes.

 

Viesgo en Andalucía

Viesgo tiene una gran presencia en Andalucía: se trata de la comunidad autónoma en que cuenta con una mayor potencia instalada (1.787MW, el 43% del total de la compañía), sus instalaciones generan un empleo de calidad y brinda servicio a más de 74.000 clientes. En concreto, Viesgo cuenta con cinco plantas en Andalucía, que presentan además un buen mix de fuentes: Bahía de Algeciras (ciclo combinado); Puente Nuevo y Los Barrios (térmicas); Giriballe (mini hidráulica); y La Victoria (parque eólico). Sólo en los últimos años, la compañía ha invertido  120 millones de euros en la mejora de sus centrales en Andalucía. Viesgo, quinta compañía energética de España, distribuye electricidad a través de una infraestructura de 31.000 kilómetros de red y comercializa gas y electricidad a más de 670.000 clientes. Cuenta con un parque generador de 4.150 MW de energía convencional y renovable en toda la península ibérica.