El Puerto de Algeciras mueve 69 millones de toneladas en los 8 primeros meses del año

El Puerto de Algeciras movió 69 millones de toneladas de mercancías hasta el mes de agosto, dato que supone un aumento de la actividad en sus muelles del 7´1% respecto al mismo periodo del año anterior. Algo más del 58% de ese Tráfico Total corresponde a mercancía contenerizada, es decir, 40 millones de toneladas (+12´6%). Asimismo en los dos primeros cuatrimestres de 2016 las terminales de contenedores del Puerto de Algeciras manipularon 3.158.983 Teus (contenedores estandarizados de 6 metros), un 9´6% más, destacando en este periodo el crecimiento de los contenedores llenos de importación y exportación, que crecen un 30´2% y un 16´4%, respectivamente. Por terminales, APMT Algeciras mantiene el ritmo de actividad del año pasado, mientras TTI Algeciras crece un 64%.

Tras un buen agosto, los Graneles Líquidos recuperan el signo positivo con 18´5 millones de toneladas (+1´3%), mientras que los Sólidos superan el millón de toneladas (-35´1%). También cambia de signo el suministro de combustible a buques o bunkering entre enero y agosto, que suma 2´2 millones de toneladas (+0´3%). La descarga de Pesca fresca en las Lonjas de los puertos de Tarifa y Algeciras acumula 532 toneladas (-33´3%).

 

Tráficos del Estrecho y OPE

En cuanto a los Tráficos del Estrecho hasta agosto (Algeciras-Ceuta; Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad), los pasajeros superan los 4 millones de personas (+3´5%), de los que 969.428 (+4%) optaron por embarcar en la línea de Tarifa. Los vehículos turismos suman 865.152 unidades (+4´8%), mientras que los camiones que utilizan el enlace marítimo del Estrecho siguen creciendo hasta las 214.716 unidades (+9´4%).

Estos datos recogen ya buena parte de la Operación Paso del Estrecho que los puertos del dispositivo cerraron ayer jueves. Durante los tres meses que comprende el periodo OPE (del 15 de junio al 15 de septiembre) y contabilizando tanto las salidas como las llegadas de clientes, los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) gestionaron el paso fluido de 2´5 millones de pasajeros (+3%), 537.002 vehículos turismos (+6´7%), 5.028 autobuses (+4´4%) y 20.557 motos y remolques (+1%). De forma paralela, las tres líneas que operan en el Estrecho han continuado operando carga, que entre el 15 de junio y el 15 de septiembre superó los 56.000 camiones (+6´6%).

 

Mejora de la satisfacción

Los resultados del último Índice de la Percepción de la calidad de los Servicios, elaborado por la empresa especializada en estudios de satisfacción al cliente Sinergy para la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) con datos de 2015, reflejan un ligero aumento de la satisfacción global de los pasajeros que utilizan sus instalaciones. En el caso del Puerto de Algeciras, ha mejorado en +0,61 puntos respecto al anterior estudio de 2012. Por su parte, los clientes de las instalaciones tarifeñas le han otorgado un 7,98, +0,66 puntos por encima de la valoración obtenida por la terminal algecireña. En ambos puertos, la “puntualidad” y el “trato y atención al cliente” se citan como los aspectos más importantes de un buen servicio. Por el contrario, los aspectos menos valorados y con mayor retroceso son los relativos a la Información al pasajero y los precios de los billetes, junto con la falta de carros portaequipajes –esto último en el caso de Tarifa–.

Para conocer estos datos, la empresa Sinergy ha realizado 489 encuestas a los pasajeros que transitan por la Estación Marítima. Con esta información, la institución portuaria busca mejorar la prestación de los servicios que ofrece a sus usuarios y clientes. Ejemplo de ello ha sido el nuevo servicio de internet inalámbrico gratuito (Wifi) en la terminal de pasajeros de Algeciras, y próximamente en la de Tarifa, que se postulaba en estas encuestas como una de las iniciativas más demandadas por los viajeros.   

En paralelo, el estudio elaborado por Sinergy  analiza también la percepción de los agentes del puerto (concesionarios, consignatarios, navieras, estibadoras, transitarios y agentes de Aduanas), transportistas, capitanes de buques y usuarios del Servicio de Atención al Cliente (SAC) de la APBA.

  Para el global de los agentes del puerto, el índice se incrementa en 0,31 puntos respecto a 2012, tendencia positiva que se mantiene en los cuatro últimos estudios, que se llevan a cabo desde 2005. En el extremo contrario, los transportistas, con un valor de 4,68, suponen el índice más bajo entre todos los segmentos de clientes del puerto, con un retroceso de 1,44 respecto al anterior informe. Respecto a los capitanes de buques, el 91% de ellos está satisfecho con el Puerto Bahía de Algeciras, destacando sobre todo los de los megabuques, quienes valoran como más positivo el calado de sus aguas y el funcionamiento de las ayudas a la navegación, frente a las respuestas a reclamaciones y la necesidad de más espacio de Abrigo o fondeo. Por último, los usuarios del SAC señalan como aspecto más positivo la eficacia de la resolución directa ofrecida desde este departamento de la APBA.