El mercado libre impulsa un 15% el beneficio neto de Endesa


Endesa cerró el primer semestre con un beneficio de 752 millones de euros, el 15% más que en el mismo periodo del año pasado, gracias al tirón del mercado liberalizado, la mejora del negocio regulado y mayores márgenes en el gas.

Los ingresos se mantienen estables en torno a los 10.000 millones de 2017, con un total de 9.934 millones en seis meses. Por su parte, el beneficio bruto se incrementó el 12%, hasta los 1.804 millones de euros, según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación creció un 17%, hasta los 1.053 millones, y las inversiones brutas un 41%, hasta los 554 millones, principalmente por la construcción de potencia eólica y fotovoltaica que la compañía se adjudicó en las subastas de renovables de 2017. De su parte, los gastos de explotación se mantuvieron estables, en 1.012 millones de euros.

Cifras en mano, la compañía asegura que está “en la senda de alcanzar los objetivos comprometidos para 2018”, que serían de 1.400 millones de euros de beneficio para el conjunto del ejercicio y con un Ebitda de 3.400 millones de euros.

La energética apunta que los resultados se están consiguiendo en un escenario con ciertas adversidades, como los elevados precios de las materias primas energéticas, con la demanda asiática aumentando de forma significativa y presionando los precios. Asimismo, apunta a la parada de varias nucleares en España.