La inversión conjunta de las empresas de la AGI supera los 6.111 millones de euros desde 1999

Las inversiones en la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) continúan configurándose como una de las prioridades para las empresas que forman parte del colectivo. Así, las asociadas suman 6.111,7 millones de euros de inversión desde 1999.


En el marco de la decidida apuesta por incrementar la productividad y competitividad, así como por mejorar la seguridad laboral y el impacto ambiental, las entidades de la AGI invirtieron el año pasado 320,9 millones de euros, según recoge la Memoria Anual de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) del ejercicio 2017, un documento de gran importancia que sintetiza los resultados fundamentales de las actividades económicas y sociales que genera el conjunto de empresas asociadas.

La inversión representa un 44% más que la del año anterior y en el desglose destaca la destinada a procesos productivos, con el 55,69% del total, seguido de la destinada a instalaciones con un 21,69% y de otras inversiones (11,26%). Tras estos destinos, se encuentra la protección medioambiental (5,27%), seguridad laboral (4,41%) y el I+D+i (1,41%).

Respecto al I+D+i, hay que subrayar que aunque la mayor parte de los asociados realiza sus inversiones a nivel corporativo o en otros centros, la inversión en este capítulo el pasado ejercicio ascendió a 4,5 millones de euros.

El presidente de la AGI, Manuel Doblado, subraya el compromiso inversor de la asociación: “El conjunto de las empresas que integran la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar desarrolla esta inversión en el marco de la firme apuesta por incrementar productividad y competitividad, así como mejorar la seguridad laboral y el impacto ambiental. Pero representa además la apuesta de todas las entidades por la Comarca y por mantener sus instalaciones en ella, continuando la senda de generación de riqueza y empleo”.

Empresas asociadas

Abelló Linde, Acerinox, Air Liquide, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, APM Terminals, Cepsa, Cepsa Química, CLH, Endesa, Indorama, Naturgy, Viesgo y Vopak son las grandes instalaciones industriales y portuarias que forman parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar.

Las industrias y el sector portuario y logístico de las empresas que conforman la AGI dibujan un destacado núcleo industrial con actividades como el refino de petróleo, químicas, producción y transformación de energía eléctrica y fundición de metales, además de la importante situación geoestratégica de nuestro puerto y de las empresas logísticas en él instaladas.