La seguridad, prioridad en la estrategia del grupo Air Liquide

 

La seguridad es una prioridad integrada en la estrategia del grupo Air Liquide que se materializa bajo el lema “La seguridad es lo primero”. Bajo este punto de vista, actuar de manera responsable con todos los stakeholders requiere una cultura de seguridad que se inicia con sus propios colaboradores para hacerla extensiva a todas sus actividades, instalaciones, clientes, proveedores y sociedad en general.



Air Liquide, líder mundial de los gases, tecnologías y servicios para la Industria y la Salud celebra en marzo el mes de la seguridad. Esta iniciativa, que se lleva a cabo en España desde hace más de 20 años, refuerza el objetivo prioritario que la compañía se marca cada día, alcanzar el Cero Accidentes con baja.

Air Liquide ha desarrollado una fuerte cultura de seguridad entre sus empleados, que ha hecho extensiva a sus colaboradores externos, centrada en diferentes aspectos como el conocimiento, la motivación y concienciación. Esta cultura se fomenta todo el año a través de formaciones, charlas, materiales explicativos, reuniones mensuales, concursos y visitas de comportamiento, entre otras acciones. Las visitas de comportamiento en seguridad, son una de las claves que permiten fortalecer la motivación y la conciencia del empleado en la aplicación de las normas de seguridad en su puesto de trabajo.

Para dar coherencia a sus políticas de seguridad, el Grupo Air Liquide cuenta con un sistema común de gestión industrial, el Industrial Management System (IMS), que se beneficia del expertise de las diferentes actividades y favorece la incorporación de optimizaciones de las reglas de seguridad en continuo. De este modo, el sistema IMS asegura que la gestión de las operaciones siga rigurosos protocolos en todo el mundo, aplicando en ocasiones normas incluso más estrictas que las exigidas por la legislación local vigente.

En Air Liquide la concienciación para actuar con seguridad se trabaja desde una perspectiva 24 horas 7 días a la semana, ya que el comportamiento es la clave del éxito en la seguridad y tiene sus repercusiones tanto en la vida profesional como personal.

Esta apuesta por la seguridad en todos sus procesos se materializa en la consecución de algunos de los premios más prestigiosos en materia de seguridad, como los otorgados por la Asociación Europea de Gases Industriales (European Industrial Gases Association EIGA) a la seguridad. Además, Air Liquide cuenta con certificaciones ISO 9001, OSHAS 18001, ISO 14001 y FSSC 22000 y con el reconocimiento de FEIQUE y COASHIQ a la seguridad e higiene en el trabajo de Industrias Químicas y Afines.

Por otro lado, Air Liquide España participa en el Comité de Seguridad de la Asociación Europea de Fabricantes de Gases Industriales (EIGA) en representación del Grupo Air Liquide que está adherido al programa “Responsible Care”, cuyos objetivos son la mejora de la seguridad, el medio ambiente y la responsabilidad social corporativa.

Jesús Gómez: Director de Seguridad de Air Liquide España explica que: “En nuestra compañía trabajamos cada día para implementar programas de concienciación, prevención y formación a todos nuestros colaboradores. Este esfuerzo se concreta con la consecución de la certeza de poder ofrecer la mayor seguridad a todos nuestros empleados, instalaciones, clientes y sociedad en general en todas las actividades que desarrollamos”.