Newsletter abril-mayo

El Puerto de Algeciras alcanza los 100 millones de toneladas de mercancías, cifra récord en el sistema portuario español  


El Puerto de Algeciras ha alcanzado, por primera vez en la historia del sistema portuario español, una cifra de actividad de 100 millones de toneladas de mercancías en un año, según los datos interanuales que arroja el avance de las estadísticas del primer trimestre del puerto andaluz. Hasta ahora en la Unión Europea, sólo lo habían conseguido 3 puertos: Rotterdam, Amberes y Hamburgo.

Este volumen llega tras un buen comportamiento del conjunto de los diferentes tráficos portuarios durante el segundo semestre de 2015, que ha tenido continuidad durante los 3 primeros meses del año. Así, las terminales de contenedores del Puerto de Algeciras manipularon 1´2 millones de Teus (+14´2%). Estos datos empujan el Tráfico Total acumulado hasta marzo hasta los 25´7 millones de toneladas de mercancías (+8´8%) y el Tráfico Total interanual hasta los 100´3 millones de toneladas. 

Leer más...

La Junta y la AGI promueven un proyecto pionero de I+D+i en el marco de la ITI de Cádiz


La Junta de Andalucía y la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) han anunciado que trabajarán conjuntamente en un proyecto “pionero” de I+D+i con el objetivo de “crear sinergias entre las compañías para ser más competitivas”.

En una reunión mantenida con el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, para avanzar en el diseño de una estrategia integral de inversiones para las empresas de esta comarca que se enmarque en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, y que tenga como principal eje la apuesta por la innovación, la AGI ha dado los primeros pasos para proponer a la Junta de Andalucía un acuerdo marco de colaboración para el desarrollo del I+D+i. Concretamente, plantean una iniciativa conjunta y “pionera” donde unifiquen los esfuerzos y busquen sinergias que permitan crear “proyectos más potentes y trascendentales que luego se puedan aplicar a las cadenas de producción de cada compañía”. 

Leer más...

APM Terminals cumple 30 años de operaciones en Algeciras tras mover 3,7 millones de contenedores en 2015


APM Terminals ha celebrado el 30 aniversario desde el inicio de las operaciones en los primeros 25.000 metros cuadrados en el muelle Juan Carlos I. Sus 67 hectáreas actuales prestan un servicio clave al transporte marítimo mundial de mercancías desde el Estrecho de Gibraltar, donde cada año se cargan y descargan más de 3 millones de contenedores y donde cada semana recalan los grandes buques portacontenedores de Maersk Line, los Triple-E, y de navieras aliadas.

APM Terminals inició sus operaciones en Algeciras en marzo de 1986, cuando fue la primera terminal de capital propio del grupo Maersk. Forma parte de la red mundial de APM Terminals, compuesta por 72 instalaciones en 69 países de los cinco continentes. En 2015 manipuló 3.744.988 contenedores medidos en unidades de 20 pies (teus), cifra que supone un récord en sus 30 años de historia y que uno de cada cuatro contenedores que se manipula en un puerto español lo hace en APM Terminals Algeciras. 

Leer más...

Viesgo instala en Los Barrios la primera pieza del sistema que permitirá reducir las emisiones de óxidos de la central en un 60%


El proyecto de ambientalización que la compañía eléctrica Viesgo está llevando a cabo en la Central Térmica de Los Barrios (Cádiz) avanza con paso firme. El último hito realizado hasta la fecha es el izado de la primera pieza de uno de los dos reactores catalíticos selectivos (SCR) –una tolva de 60 toneladas de peso– que ha tenido lugar a lo largo de varias jornadas.

La tolva es la parte inferior y la primera de un total de cinco piezas que conforman cada reactor del SCR, un puntero sistema que permitirá transformar el 60% de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de la central de Los Barrios en vapor de agua y nitrógeno molecular (N2), dos elementos no nocivos presentes en el aire – en concreto, el aire está formado en un 78% por N2. 

Leer más...

 

Algeciras reconoce la contribución de la AGI al Campo de Gibraltar con la entrega de la insignia de la ciudad


El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha impuesto al presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Manuel Doblado, la insignia de la ciudad en el transcurso de un acto celebrado en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, con motivo del 25º aniversario de la entidad.

El primer edil ha destacado la importante contribución que en este cuarto de siglo ha realizado en beneficio del desarrollo de la comarca, haciendo especial hincapié en la generación de empleo, ya que de este conglomerado empresarial dependen más de 8.300 puestos de trabajo. 

Leer más...

Cepsa inaugura en San Roque su nuevo almacén automatizado de lubricantes


Cepsa ha inaugurado en San Roque su nuevo almacén para lubricantes. Un centro totalmente automatizado y dotado de la última tecnología disponible.

El nuevo almacén, muy próximo a la Refinería Gibraltar-San Roque, posibilita un nivel máximo de integración de todo el proceso productivo, desde la fabricación hasta la distribución final del producto, pasando por la mezcla y envasado, almacenaje y finalmente expedición. 

Leer más...

Ejercicio práctico de bomberos en la terminal de CLH en el Puerto de Algeciras 


La terminal de Graneles Líquidos de CLH en el Muelle de Isla Verde del Puerto de Algeciras ha acogido un ejercicio práctico en el que la emergencia simulada ha consistido en la extinción de un incendio en el tanque número 11 provocado por un sabotaje y el rescate de una persona. En el mismo ha participado personal de la propia terminal, además de los efectivos del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz (CPBC) y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

En la práctica, y una vez detectada la emergencia se ha procedido –según protocolo– a la activación del Plan de Autoprotección y Plan de Protección (ISPS), incluyendo la llamada al exterior (Centro de Control APBA) que activa a los Bomberos del Consorcio Provincial. La extinción se inicia con medios propios de la terminal, emergencia a la que se incorporan los Bomberos del Consorcio. Además de sofocar el incendio, refrigeran el tanque contiguo, rescatan al trabajador y finalmente se utiliza espumógeno en hidrante para cubrir una fuga simulada de hidrocarburo en el tanque 11 provocada por los daños que ha sufrido. Una veintena de efectivos de guardia del Parque de Algeciras han participado en la práctica, además de personal fuera de servicio que se han incorporado como voluntarios y agentes de la Policía Portuaria. 

Leer más...

El alcalde de Los Barrios recibe a la AGI por su 25º aniversario 


El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha recibido al presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Manuel Doblado, que ha informado al primer edil sobre el programa previsto con motivo de la celebración del 25º aniversario de la asociación. Junto a Doblado han visitado al primer edil el director de Acerinox, Antonio Moreno, y la secretaria general de la AGI, Pilar Cañete, en una reunión celebrada el pasado viernes donde también estuvo presente el concejal delegado de Urbanismo, Miguel Fermín Alconchel. 

Leer más...

Vopak Terminal Algeciras se suma a la celebración mundial del cuarto centenario de la fundación de la compañía 


Los directivos y empleados de Vopak Terminal Algeciras han celebrado, al igual que la mayoría de las sedes de la compañía en todo el mundo, un acto oficial y conmemorativo del 400 aniversario de la fundación de la compañía.

El director de operaciones de Vopak Terminal Algeciras, Mischa Lauret,  presentó el pasado 14 de marzo, con el apoyo de material audiovisual corporativo, un recorrido por los cuatro siglos de Vopak, que comenzó en 1616 en Amsterdam con el almacenamiento de especias y que actualmente se dedica a los líquidos a granel del sector del petróleo, químico y gas. Para el director general, Agustín Silva, “la clave del éxito de la compañía se ha fundamentado en tres pilares: Liderazgo en crecimiento, en operaciones y atención a los clientes, además de nuestro compromiso en un desarrollo sostenible y seguro”. 

Leer más...

La seguridad, prioridad en la estrategia del grupo Air Liquide  


La seguridad es una prioridad integrada en la estrategia del grupo Air Liquide que se materializa bajo el lema “La seguridad es lo primero”. Bajo este punto de vista, actuar de manera responsable con todos los stakeholders requiere una cultura de seguridad que se inicia con sus propios colaboradores para hacerla extensiva a todas sus actividades, instalaciones, clientes, proveedores y sociedad en general.

Air Liquide, líder mundial de los gases, tecnologías y servicios para la Industria y la Salud celebra en marzo el mes de la seguridad. Esta iniciativa, que se lleva a cabo en España desde hace más de 20 años, refuerza el objetivo prioritario que la compañía se marca cada día, alcanzar el Cero Accidentes con baja. 

Leer más...

Newsletter Febrero / Marzo 2016

Newsletter Enero 2016