APM Terminals Algeciras celebra el Global Safety Day con récord en seguridad por segundo año consecutivo

APM Terminals Algeciras ha celebrado su Semana de la Seguridad, una iniciativa que cumple su duodécima edición y que ha coincidido con un récord en la mayor terminal de contenedores de España por segundo año consecutivo, al registrar menos de 2 accidentes por millón de horas trabajadas. La cita se celebra con motivo del Global Safety Day con el objetivo de fomentar una producción segura entre los trabajadores de las cinco unidades de negocio de la división Transport & Logistics (T&L) del grupo Maersk, bajo el lema Stronger and safer together.



“En APM Terminals Algeciras queremos hacer extensivo a nuestra comunidad portuaria local, a nuestros empleados, nuestros contratistas y a las diferentes organizaciones y personas que interactúan con nosotros el eslogan del Global Safety Day. Para que, trabajando juntos, con los mismos objetivos, nos hagamos más fuertes y más seguros”, declaró el responsable de HSSE de APM Terminals Algeciras, Carlos Teixeira.

Así, durante la Semana de la Seguridad, que se celebró del 2 al 5 de mayo, Maersk Line, APM Terminals, Damco, Svitzer y Maersk Container Industry participaron en un programa de ponencias, talleres, mesas redondas y en una feria de muestras sobre prevención, con la colaboración de las empresas Adecco, Casa Pastor, Coinse, Kalmar, La Línea Vertical y Rectificados Estepona. La Semana de la Seguridad sirvió  también para entregar los Cascos de Plata, los galardones con los que reconocer las acciones llevadas a cabo para mejorar la seguridad en la terminal.

 

Cascos de Plata

APM Terminals Algeciras entregó el 4 de mayo sus Cascos de Plata, los galardones con los que reconoce la excelencia de las acciones relacionadas con la seguridad llevadas a cabo en la terminal. El acto sirvió de jornada previa a la clausura de la XII Semana de la Seguridad, celebrada con motivo del Global Safety Day en las empresas de Maersk Transport & Logistics, que son Maersk Line, APM Terminals, Damco, Svitzer y Maersk Container Industry.

Los premiados con los Cascos de Plata se clasificaron en cinco categorías. Por un lado, el departamento de Formación y Prevención de la SAGEP recibió su galardón en la categoría de entorno seguro. Urbaser fue destacada como la contrata más segura, el premio a la innovación se lo llevó Juan Jesús Lara por el proyecto para el cambio del suministro eléctrico de 20 a 66 KV. El Casco de Plata a la colaboración fue para Jesús Ugarte, y los reconocimientos especiales fueron para Alberto Rodríguez y para el departamento de mantenimiento de la terminal.

Además de la entrega de premios, durante la jornada de hoy, el COO de la compañía, Jesús Cáceres, y el responsable de HSSE, Carlos Teixeira, ofrecieron los discursos de cierre de toda una semana de actividades, en los que apelaron a la unidad entre empresas, administraciones y al compañerismo entre trabajadores para ser aún más seguros. El miércoles fue el tenista en silla Francisco García quien ofreció una charla sobre capacidad de superación. Y el jueves, el departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Cádiz moderó una mesa redonda sobre seguridad en subestaciones eléctricas.

De forma paralela a las conferencias, la XII Semana de la Seguridad contó con una feria de muestras sobre prevención, gracias a la colaboración de las empresas Adecco, Casa Pastor, Coinse, DKV, Kalmar, La Línea Vertical y Rectificados Estepona. También hubo talleres de trinca y de estiba de vehículos abiertos a la participación de los trabajadores que quisieron ponerse a prueba en tareas de estiba, y la entrega de los premios de un concurso de dibujo convocado entre los hijos de los empleados.

APM Terminals Algeciras finalizó la XII Semana de la Seguridad con la visita de los familiares de los trabajadores, tanto de la terminal como de las empresas que tienen el muelle Juan Carlos I como centro de trabajo. Está previsto que más de 400 personas asistan durante toda la mañana del sábado a los tours guiados por la mayor terminal de contenedores de España. Así, las familias, igual que las empresas de Maersk Transport & Logistics, las contratas, el colectivo de estibadores y la comunidad portuaria en general, refuerzan el lema de este año del Global Safety Day, Stronger and safer together.

El Global Safety Day es una iniciativa global de Maersk Transport & Logistics, la división del grupo Maersk que engloba a las empresas líderes de la cadena de suministro: Maersk Line, APM Terminals, Damco, Svitzer y Maersk Container Industry. Su objetivo es fomentar la cultura de la seguridad entre sus trabajadores y resaltar los esfuerzos encaminados a lograr una producción segura en el entorno industrial de la logística portuaria.