Viesgo redujo la accidentalidad laboral en un 77% desde 2010

Con motivo del Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, promovido por la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) y que se celebra ininterrumpidamente cada 28 de abril desde 2003, Viesgo ha desarrollado en todos sus centros de trabajo durante todo abril diferentes actividades e iniciativas para celebrar esta efeméride. El objetivo de estas acciones es concienciar a los empleados de Viesgo y a los de sus empresas colaboradoras sobre la importancia de la prevención de los accidentes laborales y de llevar una vida saludable, algo que redunda en lo personal y lo profesional.



Como broche de este mes dedicado a la seguridad, cerca de 1.000 empleados de toda España han participado en la realización de un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas fallecidas durante 2017 en accidentes laborales, adelantándose un día al 28 de abril, fecha mundial elegida para rendir homenaje a las víctimas de este tipo de accidentes profesionales. En cada oficina y en cada central de la compañía, los responsables de Seguridad han dedicado unas breves palabras antes del minuto de silencio para hacer balance del año 2017 en materia de seguridad laboral y para destacar las buenas prácticas, animando a todos a seguir trabajando con el objetivo de Cero Accidentes.

Al hilo de esta efeméride, el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha señalado que “Viesgo reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus empleados y celebra las mejores prácticas que contribuyen a que, con el esfuerzo de todos, alcancemos el objetivo cero accidentes en nuestra actividad industrial”.

Respecto a la accidentabilidad laboral, Antoñanzas ha resaltado que “desde 2010, en Viesgo hemos logrado reducir los índices de accidentalidad en un 77%, un dato que nos anima a seguir trabajando en la misma línea para incrementar la seguridad de nuestros empleados y que todos tomemos conciencia de la importancia de desarrollar nuestro trabajo diario en las mejores condiciones de seguridad y salud”.

 

Reducción de los índices de accidentabilidad

Viesgo redujo la accidentalidad laboral en un 77% desde 2010, situándose como referente en el sector. Estos datos son el resultado de un proceso de mejora continua en materia de seguridad y prevención y se consiguen gracias al compromiso tanto de personal propio como de las empresas colaboradoras de reducir progresivamente el número de accidentes.

En 2017 se realizaron en Viesgo numerosas actividades dirigidas a la mejora de la seguridad y la salud. Se impartieron cerca de 10.500 horas de formación, se realizaron más de 700 reconocimientos médicos y más de 7.300 inspecciones de trabajo y se impulsaron diversas campañas dirigidas al fomento de los hábitos saludables. Todo ello ha contribuido a mejorar los índices de accidentalidad, con un LTIF (Lost Time Injury Frequency o Tiempo Perdido por Frecuencia de Incidente) de 1,5 en el pasado año.

Además, a lo largo del año la compañía realiza diferentes talleres donde se fomenta el intercambio de información y buenas prácticas en prevención de riesgos y en las que la innovación juega un papel relevante en la búsqueda de las soluciones tecnológicas que favorezcan la prevención en materia de seguridad.

Y es que, bajo la premisa de que “la seguridad es lo primero” y con el objetivo de cero accidentes, la compañía promueve una actividad continua en materia preventiva y de seguridad laboral entre sus empleados. En este contexto, la seguridad constituye un pilar fundamental en todas sus áreas y forma parte de su compromiso irrenunciable con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de ONU, y en concreto con el número 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico.