Cepsa invertirá 1.000 millones de euros en la refinería Gibraltar-San Roque

La presidenta de la Junta, Susana Diaz, se ha reunido con el vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, para conocer el plan inversor de la compañía en la comunidad hasta el año 2020, que supondrá una inversión de 1.800 millones, de los cuales 1.000 irán dirigidos al proyecto de mejora tecnológica, eficiencia, seguridad y sostenibilidad para la refinería Gibraltar-San Roque.



Este proyecto hará de la refinería una de las más eficientes e innovadoras de toda Europa, con una alta capacidad de conversión, según las previsiones de la compañía. Durante su construcción se generarán 2.000 puestos de trabajo y su puesta en funcionamiento generará 355 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos.

Para el Gobierno andaluz, según el portavoz, Juan Carlos Blanco, esta apuesta, junto a otras de grandes empresas, "demuestra el compromiso de las grandes compañías con Andalucía y que Andalucía es una tierra en la que invertir, en la que confiar". Blanco ha valorado este tipo de proyectos por cuanto suponen un estímulo al crecimiento, a la generación de empleo y, con ello, una mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, que es la prioridad del Gobierno andaluz.

En la actualidad, la refinería Gibraltar-San Roque cuenta con una capacidad de destilación de 12 millones de toneladas anuales y emplea directamente a cerca de 1.000 personas. Su producción representa el 50% de las ventas de Cepsa.

Cepsa, en todas sus líneas de negocio, sigue apostando por Andalucía tras más de medio siglo impulsando el desarrollo, empleo, innovación e internacionalización. Además de sus plantas de refino y química en las provincias de Cádiz y Huelva, Cepsa desarrolla su actividad en Andalucía a través de seis plantas de cogeneración, un ciclo combinado, una planta de biocombustibles, dos plantas de envasado de gas licuado, 282 estaciones de servicio; suministra combustible en 4 aeropuertos y 10 puertos y participa en el gasoducto MEDGAZ, que abastece de gas natural desde Argelia a Europa vía España (Almería).

Cepsa es líder en el ranking de empresas de producción, da empleo directamente a 3.000 profesionales y factura en la comunidad más de 11.500 millones de euros, un 10% del PIB andaluz.