Apoyo multitudinario en el Campo de Gibraltar al Corredor Mediterráneo

Más de 500 empresarios de varias comunidades autónomas, especialmente de la Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, participaron el jueves 12 de abril en el primer Encuentro Empresarial en apoyo del Corredor Mediterráneo de 2018. La concentración tuvo lugar en Los Barrios, lugar donde nace la infraestructura ferroviaria por el sur.



El encuentro del Movimiento #QuieroCorredor que llevaba como lema ‘Completar la España radial con la España circular’ fue calificado como un éxito al conseguido unir en una misma causa a empresariado y sociedad civil.

Tras la apertura del acto que corrió a cargo del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, y de Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC), el técnico ferroviario Francisco García Calvo, explicó la situación de la infraestructura que unirá el arco mediterráneo en la zona de Andalucía y, en concreto, del tramo Bobadilla-Algeciras.

La concentración empresarial continuó con una mesa redonda que contó con la presencia de Marian Cascales, del Grupo Inquivisa; Manuel Doblado (presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI); Adolfo Utor, presidente de Baleària y miembro de la Junta Directiva de AVE;  y Carlos Fenoy Rico, presidente de la Cámara de Comercio Campo de Gibraltar, quien hizo de moderador. Hablaron claro y reivindicaron que esta infraestructura no sólo es importante para Andalucía sino también para el conjunto de España.

Clausuraron el acto el propio Vicente Boluda y Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

El apoyo ciudadano quedó constatado por las más de 1.500 personas que vieron el encuentro empresarial por streaming y por las más de 3.200 interacciones en redes sociales que convirtieron el hashtag #QuieroCorredor en trending topic nacional durante una hora.


 

Acción itinerante

Con este primer Encuentro Empresarial en apoyo del Corredor, arrancaba la acción itinerante del Movimiento #QuieroCorredor que inició su andadura en Los Barrios, y que ya ha visitado Málaga, Granada y Cartagena. La sociedad civil campogibraltareña se volcó con la exposición interactiva a bordo del autobús del Movimiento, con las actividades para toda la familia y firmando en apoyo al Corredor Mediterráneo.

Dos mesas redondas con integrantes de la sociedad civil, del sector académico, instituciones públicas y de organizaciones empresariales sirvieron para explicar la situación actual de las conexiones ferroviarias en Algeciras y para mostrar la implicación total en la culminación de las obras del Corredor. La primera estuvo integrada por Juan Carlos Ruiz Boix (alcalde de San Roque y vicepresidente de la Diputación Provincial de Cádiz), Manuel Morón (presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras) y Manuel Triano (secretario general de CCOO Campo de Gibraltar). La segunda por Manuel Doblado (presidente de la AGI), Inmaculada Santiago Fernández (delegada del rector de la Universidad de Cádiz en el Campo de Gibraltar) y Antonio Real Granados (consejero de Horeca).



Pero lo más importante fue la entrega de la ciudadanía de Campo de Gibraltar que acudió al centro comercial Bahía Plaza de Los Barrios a firmar por la infraestructura que facilitará los desplazamientos de pasajeros y mercancías desde el sur de Andalucía hasta Europa.