El colectivo incide en la necesidad de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla

 

La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) ha participado en las jornadas 'Un siglo sin tren', organizada por la asociación @ndalucíabay20.30, y ‘100 millones de razones para seguir avanzando’, organizada por Radio Algeciras, en las que se ha destacado la necesidad de desarrollar infraestructuras como la línea Algeciras-Bobadilla, que la Comarca del Campo de Gibraltar necesita para seguir siendo uno de los principales motores económicos de Andalucía.

Más de 100 personas asistieron a la jornada ‘Un siglo sin tren’ organizada por la asociación @ndalucíabay20.30 y que contó como ponentes con el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel Morón; el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy; y el presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Manuel Doblado.

Según información la propia asociación organizadora, la jornada fue presentada y moderada por el presidente de @ndaluciabay20.30, quien recordó el artículo 1 del proyecto de Ley aprobado en el Senado de España el día 21 de enero de 1919, donde se autorizaba al Gobierno de Su Majestad a construir y explotar por su cuenta un ferrocarril de doble vía y 1,44 metros de ancho de carril, con tracción eléctrica, que una la frontera francesa con el Puerto de Algeciras.

A continuación, Morón realizó una brillante exposición de la situación del ferrocarril Algeciras-Bobadilla, destacando que, en los presupuestos generales de 2012 a 2016, el ramal costero del corredor mediterráneo ha recibido 5.961 millones de Euros de inversión, mientras que el ramal central ha recibido 213 Millones de Euros, de ellos sólo 170 Millones para la línea Algeciras-Bobadilla. Igualmente, precisó que en una reunión en enero de 2015, el Ministerio de Fomento presentó la situación real de la línea Algeciras-Bobadilla en un documento donde se reflejaban las actuaciones ya realizadas, con una inversión total inferior a 20 millones de euros -de los que 17 corresponden a actuaciones en el interior del recinto portuario y sufragadas por la propia APBA- y las pendientes, que están valoradas en 1.280 millones de Euros. Según Morón, ese documento sigue vigente, al no haberse realizado ninguna actuación desde entonces, agravio comparativo que se incrementa con las actuaciones financieras del Gobierno de España en competidores extranjeros como Tánger o Sines.

Fenoy describió en su intervención un análisis histórico del ferrocarril, demanda de la Cámara de Comercio desde su acta fundacional en 1909. Hizo hincapié en la exposición de motivos del decreto aprobado en 1919, donde se indicaba que, aunque el proyecto fuera gravoso en un primer momento para el Estado, se compensaría en poco tiempo por la actividad económica que implicaría. Bajo su punto de vista, esta exposición de motivos sigue estando vigente. Además presentó datos que indicaban el incremento de actividad que supondría el ferrocarril a lo largo de toda la línea. Dicha información ya ha sido utilizada en las múltiples reuniones que se han mantenido a lo largo de los años, tanto en Madrid con el Gobierno Central, como en Bruselas con organismos de la UE. Un dato que recalcó al igual que el ponente anterior fue que cada año se cargan en la Bahía de Algeciras unos 700.000 camiones, uno cada 45 segundos.

Por último lugar, Doblado quiso dar un enfoque diferente a su exposición, presentando datos de la AGI. Las empresas que integran esta asociación han invertido en los últimos años aproximadamente 200 millones de euros anuales en una estrategia que Doblado denominó “crecer o morir”. En esta estrategia el ferrocarril tiene gran importancia porque mejoraría la competitividad de las empresas, que casi no lo utilizan. Un ferrocarril con buenas prestaciones podría ser un valor añadido para el crecimiento de las instalaciones del Campo de Gibraltar. “Las empresas no sólo competimos con otras empresas, sino también con otras instalaciones de nuestras propias empresas”. En este sentido, presentó las estrategias ferroviarias de otros puertos europeos, quedando en evidencia la de la Bahía de Algeciras.

Empleo de calidad

Las inversiones en el ferrocarril han sido protagonistas de la jornada organiza por Radio Algeciras, en la Cámara de Comercio, para debatir sobre los ‘100 millones de razones para seguir avanzando’. El Puerto de Algeciras finalizaba el pasado año superando el reto de los 100 millones de toneladas de mercancías movidas en sólo un año. Este hito –sólo conseguido por tres puertos en Europa, Amberes, Rotterdam y Hamburgo– - obliga a desarrollar las infraestructuras que el Campo de Gibraltar necesita para seguir siendo uno de los principales motores económicos de Andalucía, tal y como recalcó el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, durante su intervención en la inauguración de esta jornada.

El papel del primer núcleo industrial de Andalucía –la AGI– y del primer puerto de España en nuestra economía es indispensable para la creación de empleo en una zona que, a pesar de este potencial, cuenta con una de las mayores tasas de desempleo del país.

Por la jornada pasaron, además del vicepresidente de la Junta de Andalucía Manuel Jiménez Barrios, el presidente de la APBA Manuel Morón, el presidente de la Asociación de la Gran Industria del Campo de Gibraltar, Manuel Doblado, los secretarios generales en Andalucía de los sindicatos UGT y CC OO, Carmen Castilla y Francisco Carbonero, respectivamente y el presidente de la mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar Luís Ángel Fernández que debatieron sobre la fecha límite del Corredor ferroviario ‘2020 un reto para no perder el tren del progreso’.

Antonio Moreno, director de Acerinox Europa, Miguel Pérez de la Blanca, director de CEPSA, Manuel Cabello, responsable del sindicato Coordinadora en Andalucía, Carlos Arias, directos de operaciones de PMT y Aloso Luque, consejero delegado de TTI Algeciras plantearon su debate sobre ‘La inversión privada, una máquina para tirar del tren del futuro’.

La clausura de esta jornada organizada por Radio Algeciras corrió a cargo del consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez Arellano, quién destacó la importancia que en la economía andaluza tiene la comarca del Campo de Gibraltar, su puerto y su industria.