El compromiso por el empleo de las empresas asociadas

Uno de los puntos fundamentales de la actividad de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) es el empleo. Según recoge la última edición de la Memoria AGI, un documento de gran importancia que sintetiza los resultados fundamentales de las actividades económicas y sociales que generan las empresas asociadas, las empresas asociadas han demostrado un año más su compromiso por el empleo, manteniendo una cifra superior a los 8.300 trabajadores en la suma entre empleos directos de las empresas de la AGI y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios. El número total de trabajadores en la AGI y empresas auxiliares se ha incrementado un 2,9% durante 2014.

En las plantillas propias, el empleo directo ascendió en 2014 a 4.519 personas, mientras que las empresas auxiliares, empresas que operan día a día en las instalaciones de las empresas de la AGI, ocuparon a 3.784 personas.

Los datos de la evolución en el empleo demuestran la apuesta de las empresas asociadas por mantener los niveles de empleo en unas plantillas con un alto grado de cualificación y en el que se está produciendo un rejuvenecimiento gradual. La distribución de la plantilla respecto a años anteriores según edad, nivel de cualificación y tipo de empleo nos muestra un cambio generacional y gradual en el conjunto de la plantilla de las empresas de la AGI, caracterizada por su perfil cualificado y en el que la mayor parte de los empleos se centra en las áreas de producción y mantenimiento.

Además, existe una apuesta clara por un empleo de calidad, ya que el porcentaje de contratos indefinidos es de más del 98% en el conjunto de empresas asociadas.
Destaca además que en las plantillas propias, el 98,17% de trabajadores dispone de un contrato indefinido. En este contexto, hay que destacar el caso de Acerinox, que es la empresa andaluza con más trabajadores en un solo centro de trabajo