Investigación de un proceso para la obtención de drupas jugosas procedentes de la fruta

El departamento de Consultoría Alimentaria de Abelló Linde se encuentra ejecutando el proyecto denominado “Investigación de un proceso para la obtención de drupas jugosas procedentes de la fruta”, con la financiación del Programa de Inversiones de Empresas Extranjeras en Actividades de I+D. El proyecto ha sido cofinanciado por ICEX España Exportaciones e Inversiones y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El estilo de vida que se ha impuesto actualmente en las sociedades occidentales se caracteriza fundamentalmente por una gran oferta de bienes de consumo, a lo que se añade una reducida disponibilidad de tiempo libre.

En el sector de la alimentación, esta tendencia se refleja en un incremento en la demanda de productos elaborados total o parcialmente, que necesiten muy poco tiempo de preparación en casa del consumidor y que presenten un buen aspecto tanto exterior, en lo que a la calidad y diseño del envase se refiere, como interior, en cuanto a la calidad del producto contenido en su interior.

A estos factores cabe añadir la creciente preocupación por un estilo de vida sano, que incluya en la dieta alimentos frescos y naturales, sin conservantes, de prolongada conservación, y que ofrezcan las suficientes garantías sanitarias con la menor cantidad de aditivos posible.

En este sentido, una de las mayores preocupaciones de la industria alimentaria es la conservación de las frutas y vegetales y la manera de prolongar su conservación manteniendo su estado de maduración óptimo para el consumo, ya que la fruta es un producto altamente perecedero.

En este contexto, Abelló Linde S.A. plantea en el presente proyecto la investigación para la obtención de un nuevo producto no existente en el mercado obtenido de la fruta, que consiste en la separación y aislamiento de drupas y emergencias pluricelulares jugosas (vesículas) individuales y llenas de zumo.

Para ello se estudiará la combinación de las nuevas tecnologías empleadas en la producción y conservación de frutas IV gama con innovadoras tecnologías criogénicas IQF (Individual Quick Frozen) y de conservación en MAP (Modified Atmosphere Packaging). Se pretende investigar un nuevo sistema de producción y conservación de frutas que englobe y dé solución a los diferentes aspectos asociados con el coste, la apariencia, la fabricación, la sostenibilidad, la conservación y la naturalidad, que arrojará una nueva alternativa industrial de suministros de fruta, para su uso directo o industrial en la fabricación de yogures, repostería, gelatinas de frutas, y que además pueda servir como materias primas para procesos de extracción de componentes con propiedades funcionales.