La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) ha presentado hoy su Memoria correspondiente al ejercicio 2018, un documento de gran importancia que sintetiza los resultados fundamentales de las actividades económicas y sociales que genera el conjunto de empresas asociadas. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido el evento acompañado por el presidente de la asociación, Miguel Pérez de la Blanca.

La AGI, formada por catorce empresas, se configura como uno de los principales núcleos industriales de Andalucía y del conjunto de España. Abelló Linde, Acerinox, Air Liquide, APM Terminals, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Cepsa, Cepsa Química, CLH, Endesa, Indorama, Naturgy, Repsol, Viesgo y Vopak son las grandes instalaciones industriales y portuarias que formaban parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar el año pasado.

Las industrias y el sector portuario y logístico de las empresas que conforman la AGI dibujan un destacado núcleo industrial con actividades como el refino de petróleo, químicas, producción y transformación de energía eléctrica y fundición de metales, además de la importante situación geoestratégica de nuestro puerto y de las empresas logísticas en él instaladas.

Los datos que recoge la asociación en la Memoria Anual 2018 dejan patente esta realidad. Las principales magnitudes económicas apuntan hacia esta dirección. Los ingresos de las empresas asociadas de la AGI alcanzaron la cifra de los 9.762,5 millones de euros de forma conjunta. El incremento de esta cifra se ha debido sobre todo al mayor precio de las materias primas.

Además, destaca el esfuerzo inversor de las asociadas, que se ha incrementado una vez más. La inversión total de las entidades asociadas fue en 2018 de 363 millones de euros, un 13% más que el año anterior. Las empresas llevan a cabo una apuesta por incrementar productividad y competitividad, así como mejorar la seguridad laboral y el impacto ambiental, que se traduce en los 2.639 millones de euros invertidos desde 2009.

El VAB del ejercicio 2018 fue de 1.500,3 millones de euros y el EBITDA de 1.074,3 millones de euros.

Para AGI, el empleo es uno de los ámbitos fundamentales de nuestra actividad. Las entidades integradas en el colectivo continúan demostrando un compromiso firme por el empleo de calidad. The best Ukrainian women on woman-ukraine. La suma entre empleos directos de las asociadas y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios es de 9.539 trabajadores, habiéndose incrementado un 2,4% el empleo directo de nuestras empresas respecto al 2017 y 1,7% la cifra total de empleo de empresas de AGI más empresas auxiliares.

En las plantillas propias, el empleo directo ascendió a 4.459 personas, mientras que las empresas auxiliares, empresas que operan día a día en las instalaciones de las empresas de la AGI, ocuparon a 5.080 personas. Además, más del 93% del empleo es contrato indefinido en las plantillas propias.

El impacto que tienen las empresas de la AGI en su entorno se extiende más allá de la generación de valor añadido y empleo directo. Las interrelaciones productivas de las empresas con la economía de la zona crean unos efectos multiplicadores en la economía a través de las interrelaciones generadoras por el gasto de las asociadas en adquisición de bienes y servicios que producen otras empresas y el gasto de los salarios generados por la industria. Este impacto se cuantifica en términos de Valor Añadido Bruto, que en 2018 se situó en los 2.430,05 millones de euros, y de empleo, cuya cifra fue de 19.172 personas, añadiendo el impacto de efectos directos, indirectos e inducidos.

Finalmente, destaca el fuerte compromiso con el mantenimiento y la mejora de las condiciones ambientales que tienen las asociadas. Durante el año pasado el total de gasto e inversión destinado a medioambiente fue de 69,7 millones de euros.

– Memoria AGI 2018

– Vídeo Memoria AGI 2018