La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) gestiona los puertos de Interés General de Bahía de Algeciras y de Tarifa.   



La competitiva situación estratégica que ocupa el Puerto Bahía de Algeciras en los intercambios mundiales de mercancías contenerizadas le otorga un papel relevante de nodo logístico y portuario en el Mediterráneo. Su infraestructura portuaria y la operatividad de las empresas de su comunidad portuaria unidas a las excelentes condiciones naturales de la Bahía de Algeciras son factores determinantes de unos resultados de tráfico que posicionan al Puerto Bahía de Algeciras como el primer puerto del Mediterráneo y el cuarto a nivel europeo en tráfico total de mercancías.

El Puerto de Algeciras cerró 2017 con un Tráfico Total de más de 100 millones de toneladas, manteniéndose de esta forma en el grupo de puertos europeos con una actividad anual superior a esta cifra que sólo atesoran Róterdam (Holanda), Amberes (Bélgica) y Hamburgo (Alemania). La cifra exacta de actividad en el ejercicio 2017 ha sido de 101,4 millones de toneladas de Tráfico Total (-1,7%), 4,4 millones de Teus (-7,9%), 28,9 millones de toneladas de Graneles Líquidos (+5,9%), 2,1 millones de toneladas de Graneles Sólidos (+18,2%), 321.288 camiones en las líneas ro-ro del Estrecho de los que 277.716 (+5´4%) optaron por la línea Algeciras-Tánger Med_, 5,5 millones de pasajeros (-1,4%), 1,2 vehículos turismos (+0,4%) o 1.015 toneladas de pesca fresca (+16,9%), entre otras magnitudes.

Para 2018 la previsión apunta a 109 millones de toneladas y 5 millones de Teus.

Además, el Puerto de Algeciras fue el segundo puerto del mundo, sólo por detrás de Singapur, que más aumentó su conectividad marítima en el último trimestre de 2017, tal y como ha indicado la consultora Drewry en su informe trimestral Ports and Terminals Insight. En ese periodo las terminales de contenedores del puerto algecireño incrementaron en ocho sus nuevos enlaces semanales, que alcanzan ya los 47, lo que lo sitúa en uno de los 20 puertos del mundo con mejores conexiones marítimas.